Acoso Sexual en Entornos Laborales
December 22, 2023
El acoso sexual es un delito en cualquiera de sus manifestaciones, independientemente del lugar en el que se produzca y contra quien se manifieste. Es un delito que según el
Código Penal colombiano tiene severas sanciones penales y pueden agravarse según sea el caso.
En el ámbito laboral, es un delito que
puede ser cometido por personas que ejercen cargos superiores sobre personas subordinadas o por personas del mismo nivel profesional y ocupacional dentro de la empresa. Surge igualmente el delito de acoso sexual por parte de personas externas a la empresa, que, al mantener una relación constante con algunos empleados, comenten el mismo delito.
El Código Penal expresa en su
art. 210-A que las sanciones por el delito de acoso sexual son las siguientes:
"El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años".
Estas sanciones pueden incrementarse de una tercera parte a la mitad, cuando (
art. 211 del Código Penal):
- La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas.
- El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.
- Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su ocupación u oficio.
El acoso sexual
es considerado un acto sexual abusivo, así lo contempla el Código Penal colombiano y es una de las tantas manifestaciones de acoso laboral que muchas veces pasa desapercibido ya que quienes reciben estos agravios no lo manifiestan. En Colombia, los casos más recurrentes de este delito van dirigidos a mujeres que ante su posición dentro de la empresa y vulnerabilidad, no buscan ayuda o asesoría legal por temor a perder su puesto de trabajo.
Puede presentarse de diferentes formas:
- Con insinuaciones sexuales hacia la víctima.
- Haciendo comentarios obscenos delante de la víctima.
- Procurando contacto físico inapropiado.
- Haciendo presión laboral con la intención de lograr un acercamiento físico.
- Desvío de conversaciones a temas íntimos.
- Envío constante de mensajes y realizando llamadas telefónicas para tocar temas no laborales sino de tipo sexual.
- Envío de material pornográfico.
- Entre otras manifestaciones.
Es importante ver lo trascendental que sería el denunciar el acoso sexual o cualquier otro tipo de abuso que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de los ciudadanos colombianos.
Quienes son víctimas de estos abusos tienen, además del respaldo legal de todo el ordenamiento jurídico, la oportunidad de ser asesorados y representados legalmente por nuestra
firma de abogados en Bogotá.
El estado Colombiano y la proteccion de los Trabajadores
El Estado colombiano garantiza que hay un respaldo legal a través de lo estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo, el cual tiene por objeto lograr una relación justa y equitativa entre empleadores y trabajadores. Todos los funcionarios públicos están obligados a proteger y garantizar los derechos de los trabajadores, es decir, que quienes estén actualmente siendo víctimas del delito de acoso sexual, tienen todo el apoyo necesario para denunciar y hacer valer sus derechos.
Art. 25 de la Constitución Política de Colombia:
"El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas". Si no sabes a donde acudir para denunciar que estas siendo víctima de acoso sexual laboral, comunícate con nuestro equipo de abogados y nosotros nos encargaremos del resto del proceso.
Si necesitas asesoría o
representación legal para trámites legales relacionados con derecho penal, civil, o cualquier otra rama del derecho, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados, para hacer valer tus derechos.
Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de derecho? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieras que escribamos:
Facebook: WorldLegalCor y en
Instagram:@worldlegalcorporation_