Defensa en un proceso penal
October 22, 2022
World Legal Corporation es una
firma de abogados que ha traspasado fronteras gracias a su desempeño en el ámbito legal, en casos que van desde los más simples a los más complejos como los que en materia penal se nos han confiado. Y es precisamente en materia penal que contamos con innumerables aciertos judiciales, lo que nos hace fuertes ante la competencia.
Un proceso penal es toda actuación o trámite legal llevado a cabo ante los juzgados penales del Estado, todos referentes a un delito cometido en el que necesariamente debe haber una víctima y un victimario. En este sentido, nos encontramos con lo establecido en el Código Penal colombiano, código que nos muestra todas las sanciones aplicables a las diferentes acciones consideradas delitos.
El Proceso Penal se desarrolla y divide en las siguientes fases:
- Fase de Indagación: llevada a cabo por la Fiscalía y la Policía judicial, quienes buscan evidencias materiales para determinar que efectivamente hubo un delito, por lo cual se debe identificar a los participantes de tal hecho.
- Fase de Investigación: se da formalidad a la imputación y se complementan las evidencias recopiladas en la fase de indagación o fase preliminar.
- Fase de Juicio: implica todo el proceso de juzgamiento en el que se determina si el imputado es o no culpable del hecho delictivo. En esta fase se da paso a las audiencias de formulación de acusación, preparatoria, juicio oral, reparación integral e individualización de la pena.
La defensa dirigida por nuestros abogados en un proceso penal, está fundamentada en la protección de los derechos constitucionales que tiene todo ciudadano colombiano y el respeto a la dignidad humana, consiste en guiar y representar a nuestros clientes durante todas esas fases anteriormente mencionadas, formar parte del proceso de investigación, obtención de pruebas a favor, exploración a fondo de lo acontecido y ubicar a los testigos de tal hecho para fortalecer el trabajo de defensa en juicio.
El Código de Procedimiento Penal estipula las facultades que tanto el defensor como el imputado tienen para comprobar su inocencia, "durante la investigación, podrán buscar, identificar empíricamente, recoger y embalar los elementos materiales probatorios y evidencia física. Con la solicitud para que sean examinados y la constancia de la Fiscalía de que es imputado o defensor de este, los trasladarán al respectivo laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde los entregarán bajo recibo" (art. 268). Esta potestad la tiene igualmente cualquier persona que, sin ser aun imputada, es informada de una investigación que se adelanta en su contra.
Derechos constitucionales valorados en la defensa judicial de procesos penales:
- Derecho a la vida: "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte" (art.11).
- Derecho al debido proceso: "El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.
Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por el, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso publico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso" (art. 29).
- Habeas Corpus: relacionado con el derecho a la libertad, "quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas" (art. 30).
- Derecho de apelación de sentencia: "Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley" (art. 31).
- Derecho del imputado a declararse inocente: Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil" (art.33).
Como abogados defensores de los derechos constitucionales y demás leyes en materia penal, nos enfocamos en hacer respetar todo lo que el ordenamiento jurídico estipula para la defensa de cualquier persona a quien se le involucre en la comisión de un delito. La persona una vez imputada tienen derecho a ser oído y asistido por un abogado, derecho a comunicarse en privado con éste, derecho a conocer los cargos penales que se le atribuyen, a preparar su defensa, refutar las pruebas en su contra y derecho a un juicio público, oral e imparcial sin dilataciones arbitrarias.
Si necesitas asesoría en el área de derecho penal en World Legal Corporation podemos ayudarte y poner a tu disposición el mejor Abogado Penalista de Bogotá. En World Legal Corporation contamos con Abogados Penales cuya constancia en el logro de los objetivos que persiguen nuestros clientes es indiscutible. ¡Contáctanos Llenando el
formulario de contacto o llámanos a través del
+57 312 586-9866 .
Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de derecho? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieras que escribamos:
Facebook: WorldLegalCor y en
Instagram:@worldlegalcorporation_