¿Qué es el delito de extorsión en Colombia?
June 24, 2021
El delito de extorsión es un acto criminal que ha ido en aumento en Colombia en los últimos años por lo que resulta necesario tener conocimiento sobre cuáles son las leyes que protegen a los ciudadanos víctimas de este crimen sean nacionales o extranjeros. Además de aclarar las situaciones en las que puede considerarse que se ha cometido un delito de extorsión y las que no, cuales son las consecuencias de extorsionar a alguien y las gravedades que puedan empeorar la situación de un acusado.
¿Es usted víctima de un delito de extorsión dentro de Colombia? Por favor comuníquese con las autoridades a la línea gratuita 123 para realizar una denuncia. Si necesita más asesoría sobre el tema no dude en contactarnos, somos
abogados penalistas y estamos listos para ayudarle, llámenos al
+57 312 586-9866 .
El Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia a través del documento
La Política Nacional de Defensa de la Libertad Personal 2011-2014 da una idea clara y una definición sobre el delito: "La extorsión consiste en el constreñimiento que se hace a una persona con el fin de hacer, tolerar u omitir alguna cosa para a
obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero. Es un delito que afecta la libertad tanto como la propiedad y la integridad física. Se debe considerar como una de las múltiples
formas de coaccionar la libertad individual. Tiende a presentar permanencia en el tiempo y puede adoptar formas esporádicas, intermitentes o continuas".
¿Qué se considera un delito de extorsión y qué no?
Los delitos de extorsión, como lo indica la definición anterior, consisten en la acción de obligar bajo amenazas o por fuerza violenta a una persona a realizar, tolerar u omitir algo que esta persona en en condiciones normales no haría, y todo esto realizado con el fin de obtener un beneficio económico para sí mismo o para alguien más.
Pero si se está en una situación que no tenga todas las condiciones descritas anteriormente no se considera un delito de extorsión, aunque puede ser considerado otro delito, la
Policía Nacional de Colombia, aclara qué actos no se consideran un delito de extorsión:
- Si (usted) está siendo obligado a realizar, tolerar u omitir alguna cosa sin que exista un interés económico, es el delito de constreñimiento ilegal.
- Si está siendo atemorizado con la intención de causarle (a usted) alarma, zozobra, terror o miedo, es el delito de amenaza.
- Si le están exigiendo la entrega de dinero o alguna cosa para liberar a alguien que se encuentra retenido en contra de su voluntad, es el delito de secuestro extorsivo.
- Si por medio de artimañas y engaños le realizan exigencias económicas induciéndolo y manteniéndole (a usted) en el error estaría frente al delito de estafa.
Marco legal de la extorsión en Colombia
La extorsión en Colombia es un delito penado con hasta 24 años de cárcel como lo indica el
Código Penal de la República que establece en su
Artículo 244 las consecuencias al ser acusado por cometer este delito:
"
Artículo 244. Extorsión. El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes."
Además en el artículos 245 dentro del mismo código penal se mencionan las
circunstancias de agravación, es decir, las situaciones en las que las penas pueden ser mayores: por extorsionar a un familiar o a algún elemento de las fuerzas de seguridad o un funcionario público. Si el fin o propósito de la extorsión es facilitar actos terroristas. Si la conducta se comete parcialmente en el extranjero o afecta a un funcionario sometido a leyes internacionales y de derechos humanos como los diplomáticos, entre otros.
Si usted es un extranjero y se encuentra dentro del territorio colombiano y está siendo acusado de un delito de extorsión deberá tomar en cuenta que
las leyes penales aplican a todas las personas, nacionales o extranjeros, que hayan cometido cualquier tipo de delito dentro de los límites territoriales del país.
Por eso es importante contar con un
abogado especialista en caso de que se le considera sospechoso o en caso de ser acusado de cometer un delito de extorsión. Si necesita un abogado para asesorarle no dude en contactarnos porque somos especialistas en
derecho penal y estamos preparados para ayudarle.
Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de derecho? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieras que escribamos:
Facebook: WorldLegalCor y en
Instagram:@worldlegalcorporation_