¿Qué es el Exequator y para qué Sirve?
March 19, 2020
El exequator también conocido como exequátur o execuátur es un proceso jurídico que se encarga de buscar y examinar si una sentencia extrajera (o laudo) es válida y cumple los requisitos para que posea plena eficacia y se pueda ejecutar a una persona acusada en otro país distinto del que se dictó dicha sentencia.
Según Wikipedia "exequatur o execuátur es el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro Estado reúne o no los requisitos que permiten reconocimiento u homologación".
Sin embargo, hoy en día es común que las personas desconozcan acerca de estos términos y procedimientos legales que tienen que ver con las leyes internacionales y el derecho penal por lo que se necesita la orientación de un abogado penalista que encamine todo el proceso de exequator en base a las leyes colombianas dispuestas para este fin, en este caso, el Código General del Proceso de Colombia . Por ende, en la siguiente publicación de Colombia Legal Corporation como profesionales en derecho penal te brindaremos toda la información que necesitas saber acerca de qué es el exequator y para qué sirve.
¿Qué es el Exequator?
El proceso de exequator es un sistema jurídico que se enfoca en el ámbito internacional en el que un Estado solicita a otro Estado el reconocimiento, la ejecución u homologación de una sentencia que se dictó a una persona en el Estado requirente o extranjero y se analiza la solicitud para asegurar la eficacia extraterritorial de la misma, es decir, el exequator busca como prioridad la ejecución de la sentencia en virtud de los principios de seguridad jurídica, mutua cooperación estatal y reciprocidad internacional.
Dentro de este proceso se aplican los Tratados y Convenios Internacionales como fuente directa del Derecho Internacional, Dichos tratados deben cumplirse de forma obligatoria cuando un país es parte del convenido y se considera facultativo cuando el país no es parte del tratado. Como habíamos mencionado el exequator provee una la autorización que otorga un jefe de Estado a agentes extranjeros para que, dentro de su territorio puedan ejercer funciones propias de sus cargos (execuátur consular; leyes consulares) e incluso en el área de las relaciones Iglesia-Estado para que sus actividades religiosas a fines estén bajo un orden jurídico.
¿Cuál es la Función del Exequator?
El principal objetivo del procedimiento de exequator es regir todo acto judicial de enjuiciamiento y sentencias internacionales, las cuales deben ser dictadas por autoridades judiciales competentes del Estado requirente. Dicho proceso abarca casos en materia de derecho civil, comercial, familiar, laboral o penal. Sin embargo, la finalidad de su aplicación es el reconocimiento internacional de sentencias extranjeras que permitan garantizar la seguridad jurídica, a fin de que se opte por que la sentencia traspase las fronteras del Estado en donde fueron dictadas y se reconozca en el extranjero, sin que ello signifique que el Estado requerido vulnere con ese acto su soberanía.
¿Cuáles son los Principios Aplicables Para Iniciar un Proceso de Exequator?
Para que dicho procedimiento tenga efectos es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:
- Se debe verificar que el tratado internacional exista y que ambos países – tanto el de origen como el extranjero- formen parte del convenio y en caso de no existir, se aplica el principio de reciprocidad. Sin embargo, si existe compatibilidad entre ambos países, se debe basar el procedimiento en los pasos estipulados por el artículo 606 del Código General de Proceso:
Artículo 606. Para que la sentencia extranjera surta efectos en el país, deberá reunir los siguientes requisitos:
- Que no verse sobre derechos reales constituidos en bienes que se encontraban en territorio colombiano en el momento de iniciarse el proceso en que la sentencia se profirió.
- Que no se oponga a leyes u otras disposiciones colombianas de orden público, exceptuadas las de procedimiento.
- Que se encuentre ejecutoriada de conformidad con la ley del país de origen, y se presente en copia debidamente legalizada.
- Que el asunto sobre el cual recae, no sea de competencia exclusiva de los jueces colombianos.
- Que en Colombia no exista proceso en curso ni sentencia ejecutoriada de jueces nacionales sobre el mismo asunto.
- Que si se hubiere dictado en proceso contencioso, se haya cumplido el requisito de la debida citación y contradicción del demandado, conforme a la ley del país de origen, lo que se presume por la ejecutoria.
- Que se cumpla el requisito del exequátur.
- Por su parte, para que se proceda al principio de reciprocidad el Estado exhortado debe brindar auxilio judicial al Estado exhortante en la medida que éste último le proporcione ante determinada causa con características y cooperación internacional.
Firma de Abogados Expertos en Derecho Penal
Es de suma importancia que la persona que esta siendo enjuiciada y desea aplicar los principios del procedimiento de exequator, debe primeramente realizar las sentencias proferidas en el extranjero, así como la homologación de sentencias del Estado de Colombia en otros países, el cual es un proceso bidireccional que permite la injerencia legal si logran cumplir con los requisitos y trámites anteriormente expuestos.
En consiguiente, optar por la asesoría de un abogado especialista tanto en derecho penal como en derecho internacional que le brinde la representación que dicho proceso necesito es lo más conveniente. Por ello en Colombia Legal Corporation somos una firma de abogados penalistas altamente calificados que gracias a nuestros conocimientos adquiridos estamos dotados de experiencia y estrategias legales para ofrecerte la consultoría, representación y acompañamiento legal que necesitas si de procesos de exequator se trata. Comunícate con nosotros por el (310) 689 8997 – (1) 336 8661o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En Colombia Legal Corporation como profesionales lo atenderemos y le ayudaremos a resolver ese problema en el que se encuentra sumergido. ¡Conténtenos lo más pronto posible, el tiempo en el derecho internacional es crucial para poder defender su caso de la mejor forma!